Qué es la carne,te descubrimos sus cualidades y ventajas

Posted by on diciembre 10, 2012 in Uncategorized | 0 comments

La carne es la parte de los músculos de animales que son sacrificados, y que es lo comestible, estos músculos son sacados en unas condiciones propias e higiénicas, dentro de estos animales se encuentran la vaca, el cerdo, la oveja, el caballo, la cabra, mamíferos marino, animales de corral, animales de caza, entre otros más, que son aptos para el consumo humano y con los cuales se preparan deliciosos platos

Enlace de  la carne a   catalogo grevilla alimentación y distribución

Si estás interesado en carnes de calidad al mejor precio accede desde este enlace :Grevilla

La carne, sus nutrientes

Todos los tipos de  carnes que hay, se encuentran dentro de la categoría de los alimentos proteicos, los cuales proporcionan al organismo de un 15% a un 20% de proteínas necesarias, estas las consideran que son de buena calidad, porque logran proporcionar los aminoácidos que son esenciales al cuerpo. Así mismo son una fuente de hierro y de vitamina B12.

La grasa que aportan al cuerpo es de un 10% a un 20%, la mayor parte de esta grasa es saturada, los carbohidratos en este alimento son escasos y tiene un buen contenido de agua entre un 50% y un 80%.

Contenido  vitaminas y minerales

La carne tiene un buen contenido de vitaminas y de minerales, los cuales son de gran importancia para un buen crecimiento y un buen desarrollo, así como también, para que el organismo tenga un correcto funcionamiento, especialmente contiene las vitaminas b en mayor cantidad la b12 y algunos minerales como lo son el zinc, el selenio, el yodo y el fosforo, indispensables para una buena vida y una buena salud.

Tipo por contenido grasa

Tipo de carnes magras

La carne que contiene menos de un 10 % de la materia de grasa, de una forma genérica, esta se le considera a la de caballo, a la  de ternera, a la del conejo y a la del pollo.

Tipo de carnes grasas

La carne que contiene más de un 10 % entre estas se pueden encontrar la de cordero, la de cerdo, la de pato, entre otras.

De una forma más especifica, se debe tener en cuenta siempre la pieza del animal que se vaya a utilizar, porque hay ciertas partes por ejemplo de la del cerdo como lo son el solomillo, el jamón o el lomo; así mismo la lengua y el corazón de todos estos animales, las cuales de deberían incluir en el primer grupo, es decir en las carnes magras

Los 3 principales compuestos

-          El tejido del musculo:

Es allí donde se encuentra la mioglobina, el cual es un pigmento que es el encargado de darle el  color característico y  que al tener contacto con el aire, este  cambia y  hace que todo el  corte exterior se vea más oscuro que la parte interior.

Que tenga una mayor o una menor intensidad en su color rojo,  no afecta en nada ni su valor nutritivo ni a la digestibilidad.

-          Contenido de tejido graso:

Este puede ser visible o puede ser invisible. Entre más cantidad de grasa contenga , quiere decir que tiene mayor cantidad de agua, la cantidad de la grasa, tiende a influir en el valor nutritivo y en la digestibilidad.

-          Contenido de tejido conectivo:

El cual es el que separa o el que  recubre los grandes músculos y así mismo los tendones. La cantidad de estos depende del grupo muscular, tiende a aumentar con la edad y con el ejercicio que en su vida haya realizado el animal, esto hace que la carne sea  un poco más dura.

Daños en la salud

Sin embargo, dentro de esta grasa animal, se encuentran un gran contenido de colesterol y de grasas saturadas, el consumo de estos dos componentes se ha venido relacionando con el tiempo con ciertos problemas en la salud de las personas que la consumen, como algunas cardiopatías y la arteriosclerosis. Se dice también que existe una relación entre el consumo de estos y el que pueda aparecer un cáncer de colon, debido a el consumo de las grasas en especial las que traen las carnes.

Repercusiones en algunos países

En algunos países debido a estos estudios relacionando con el consumo de la carne y con la aparición de algunas de estas enfermedades importantes de nuestro cuerpo, y por el daño que se cree que causa a la salud y al organismo,  se ha disminuido notablemente el consumo de las carnes, sobre todo la roja,  y se ha preferido agregar el pollo a la canasta familiar y a la dieta.

Clasificación de la carne

Las rojas:

Este tipo de carnes, proviene la mayoría de los casos de animales que ya están adultos, según la parte nutricional se dice que se llama carne  roja, a toda esta que viene de los mamíferos. El consumo es muy elevado en algunos de los países más desarrollados y se dice que tiene una asociación con que pueda aparecer cáncer en algunos adultos que consumen altas cantidades. La clasificación de este tipo de carnes es, la de res, la de ternera, la de cerdo, la de caballo, la de buey y la de ovino.

Las blancas:

Este tipo de carnes, se llama así simplemente por ser la contraposición de las carnes rojas, según la parte nutricional, se llama carne blanca, a toda esta que viene de otros animales que no son mamíferos. La clasificación de este tipo de carnes es, la de las aves, menos del avestruz, la del pollo, la del conejo y en algunas ocasiones se incluye la del pescado

 

Factores composición de nutrientes

Hay ciertos factores que influyen en la composición de nutrientes que tienen, algunos de estos son la edad que tenía el animal a la hora de ser sacrificado y tiene mucho que ver también la cantidad de ejercicio que este animal haya realizado.  Así mismo influye lo que tiene que ver con la alimentación que tiene el animal, si es  de un  tipo industrial, tiene una influencia que es notable en el contenido de la carne y en el tipo de la grasa.

El tipo de cocción

Cuando la cocción en la que se prepara la carne es lenta, esta logra destruir la mayoría de las vitaminas que esta contiene, sin embrago esta mejora la digestibilidad de todas las proteínas, de igual forma no logra alterar ni el contenido de las grasas, ni los minerales que esta contiene, aunque en cierta parte, todos estos nutrientes que se han perdido en la carne, pasan a quedar en el caldo.

Si quieres leer un artículo sobre las proteinas de la carne accede a este enlace :proteinas

Si quieres leer un artículo sobre la importancia de las carnes accede desde este enlace :más información