Carnes ,categorías y tipos

Posted by on marzo 27, 2013 in Uncategorized | 0 comments

Las carnes rojas son las que provienen de animales mamíferos como la vaca, ternera o venado, con algunas excepciones como la carne de algunas aves como el faisán y el pato. Las carnes rojas tienen altos contenidos grasos y son por lo general de constitución fibrosa y se distinguen de las blancas o el pescado básicamente por el color rojo o rosado que tienen cuando están crudas, antes de prepararse.

enlace a carnes rojas desde 27-3-2013 por grevilla alimentacion de  España

Carnes de vaca

Este tipo de carnes rojas tienen un alto contenido graso, presentando generalmente diferentes cortes y haciendo que una dieta de este tipo de animales sea muy apetecida para consumir en asados o para el consumo diario, ya que a diferencia de las carnes de cordero o de venado, su precio es mucho menor.

Tipos de corte de carnes de res  

La res o vaca puede ser utilizada casi por completo, presentando diferentes cortes que incluyen carnes desde la cabeza hasta la cola del animal y obteniendo carnes de diferentes texturas y sustancia, por lo general los más conocidos son:

 

Morrillo: Es un corte de la res que se extrae de la parte superior del cuello, y se utiliza ya que su textura es un poco cauchosa para moler y para fabricar hamburguesas o albóndigas.

Lomo de aguja: Este tipo de carne se utilizan generalmente para asar, freír o para comer en estofados o a la plancha.

Pecho: Es conocido normalmente como sobrebarriga gruesa y se utiliza para molerse y consumirse dentro de preparaciones como sopas, o para rellenar hojaldres o papas.

Costilla: Se preparan generalmente este tipo de  asadas, con salsa Bar-B-Q o para consumir fritas.

Sobrebarriga: Es un corte de  que es muy versátil a pesar que tener mucha grasa, se puede preparar estofada, asada, horneada y rellena con vegetales como zanahoria y cebolla.

Cadera: Este corte  se conoce como solomo, es muy suave y es utilizada para hacer asados o para freír a la plancha.

Bola negra: Es utilizada para freír y asar, sus características son muy similares a las de la cadera o solomo, pero con mayor contenido graso.

Ampolleta: Es utilizada para freír y para desmechar para preparar rellenos para pepinos y arepas, es muy utilizada ya que su precio no es tan elevado cómo otras  de la res, que por su calidad son mucho más costosas.

Pierna: Se prepara a la plancha, y su contenido graso no es muy alto por la ubicación que tiene dentro del animal.

Muchacho: Es conocido cómo capón y es una de las carnes más versátiles de la vaca, ya que se puede freír o asar sin ningún problema, se sirve generalmente en filetes y se acompaña de salsas pesadas y vinos robustos.

Si estás interesado en carne de calidad accede a este enlace : catalogo grevilla

enlace a garantía grevilla alimentacion españa desde carne roja .com

 

Todo acerca del cerdo

Aunque la de cerdo es un poco más clara que la de vaca, al momento de cortarse y de prepararse tiende a confundirse con las blancas, pero su procedencia la convierte en un tipo más de carnes rojas, y es una de las más apetecidas por su excelente sabor y su fácil preparación.

Tipos de corte de cerdo

Además de los cortes que se mencionarán a continuación, del cerdo se utilizan varios cortes adicionales que dan gran sustancia a algunas preparaciones como caldos o para complementar platos tradicionales como las patas o el tocino (piel).

Pernil:  Magras y poco grasas, se convierten en un ingrediente ideal para hornear completo, para preparar relleno con vegetales y embutidos y para servir cortes perfectos asados o fritos.

Lomo: Es muy suave y  es ideal para servir en forma de filetes asados con alguna salsa de frutas.

Costillas: Las costillas de cerdo al igual que las de res, se preparan generalmente asadas y son muy apetecidas por su alto contenido de sustancia y su fácil preparación.

Espinazo: Es utilizado para dar sustancia a diferentes caldos y sopas tradicionales, tiene un alto contenido graso y se sirve generalmente con el hueso, ya que la carne está muy adherida, por lo que desprenderla es muy complicado.

Pulpa: Es preparada generalmente en trozos, frita o asada ya que no es una carne grasa, y es muy seca, perfecta para servir con una salsa y un buen vino.

 

Cordero:

Se presenta generalmente dentro de las exóticas, aunque su precio es un poco elevado en comparación con la carne de res o de cerdo, su sabor es exquisito, tiene muchas propiedades culinarias diferentes que exaltan los sabores de este animal y que por lo general es utilizado para hacer estofados o para presentar asada en filetes.

Este tipo  tiene cortes muy parecidos a los de los demás tipos , no tiene cortes especiales ya que su estructura es muy similar a los demás animales como el cerdo y la vaca; con cortes como la costilla, pierna y las chuletas, con las que se pueden preparar muchos platos como asados y estofados. La carne del cordero se dividen en cuatro secciones:

  1. Categoría extra: Dónde se agrupan los cortes de las costillas y las chuletas, que son los más apetecidos de este animal por la calidad y el gran sabor de sus carne.
  2. Categoría 1: Se incluyen en esta categoría la carne que se obtienen de las piernas y del lomo del cordero.
  3. Categoría 2: Son las patas de adelante y las carne que unen estas extremidades con el resto del cuerpo, que tienen mayor sustancia pero menos carne que las piernas..
  4. Categoría 3: Son zonas poco consumidas pero que tienen mucho sabor como la cabeza, las patas, el cuello y el pecho del animal.

Vísceras 

Todos los animales, tienen una alta utilización de sus vísceras encontrando dentro del cerdo, el cordero o la vaca, cortes tan apetecidos cómo el hígado, los riñones y los sesos, con los que se preparan platos muy diversos o preparaciones a la plancha, asados o fritos; también se utilizan para estofar o para hacer paté de hígado, son  altas en vitaminas y proteínas, y que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico del organismo.

El despiece de la ternera es algo que afecta de forma muy especial a la ternura y a su sabor,según el despiece podemos ganar mucho en la calidad final del producto.En este artículo que te presentamos veremos los tipos de despiece más utilizados y los procedimientos del mismo.

Este alimento tan especial se caracteriza por tener muchos nutrientes como son las proteinas ,esenciales en cualquier alimentación,en este artículo te presentamos los nutrientes esenciales de la misma

Si quieres leer un artículo sobre el lomo de cerdo accede a este enlace :lomo cerdo

Si quieres leer un artículo sobre la ternera accede a este enlace :  ternera

Si quieres leer un artículo sobre el  cerdo accede a este enlace :cerdo

Si quieres leer un artículo sobre la composición de las mismas  accede a este enlace :composición 

Si quieres leer un artículo sobre las proteinas de este alimento accede a este enlace :proteinas