Qué son las carnes?

Posted by on diciembre 19, 2012 in Uncategorized | 0 comments

Las carnes son las partes blandas que son comestibles provenientes de los animales, ya sean los músculos o las vísceras de los mamíferos o de las aves, todo esto se utiliza en la dieta del ser humano. Dentro de estos animales hay unas especies que son más consumidas que otras como por ejemplo, el vacuno, el cerdo, el pollo, y el cordero, sin embargo no son las únicas, existen otras especies pero estas no son tan comunes dentro de las dietas de las personas, como lo son la cabra, el conejo, las perdices, la liebre, el pato, entre otros.

enlace de carnes a articulo sobre la ternera grevilla alimentacion

Clasificación de las carnes

Las carnes las han clasificado según su color, en carnes rojas y blancas, estas se diferencian porque las carnes rojas tienen un mayor contenido de mioglobina, la cual es una proteína del músculo que es compuesta de hierro, las blancas contienen esta proteína en menos proporción. Sin embargo los dos tipos , tienen muy pocas diferencias en cuanto a las proteínas se trata.

Si quieres este manjar de calidad accede a este enlace :mas informacion

Las carnes rojas:

Este tipo de carnes , proviene la mayoría de los casos de animales que ya están adultos, según la parte nutricional se dice que se llama roja, a toda esta que viene de los mamíferos. El consumo es muy elevado en algunos de los países más desarrollados y se dice que tiene una asociación con que pueda aparecer cáncer en algunos adultos que consumen altas cantidades. La clasificación de este tipo es, la de res, la de ternera, la de cerdo, la de caballo, la de buey y la  de ovino.

Las carnes blancas:

Este tipo , se llama así simplemente por ser la contraposición de la carne roja, según la parte nutricional, se llama carne blanca, a toda esta que viene de otros animales que no son mamíferos. La clasificación de este tipo de es, la de las aves, menos del avestruz, la del pollo, la de conejo y en algunas ocasiones se incluye la de pescado

Análisis de alimentos

Para la industria cárnica, es de suma importancia que este alimento y sus derivados, tengan un análisis previo antes de etiquetarla y sacarla a la venta, ya que este es un producto muy importante y es de los productos más caros dentro de la canasta familiar, pero sin embrago no puede faltar en la dieta de las personas.

Nuestra carne es de excelente calidad, puedes leer artículos sobre este alimento tan apreciado aquí

Control de calidad

Dentro de esto también entra la importancia que tiene el control de calidad, la garantía del producto, la caracterización nutricional del mismo y el etiquetado.

Vitaminas y minerales

Este alimento tienen un buen contenido de vitaminas y de minerales, los cuales son de gran importancia para un buen crecimiento y un buen desarrollo, así como también, para que el organismo tenga un correcto funcionamiento, especialmente contiene las vitaminas b en mayor cantidad la b12 y algunos minerales como lo son el zinc, el selenio, el yodo y el fosforo, indispensables para una buena vida y una buena salud

Problemas de salud

Dentro de la grasa animal, se encuentra un gran contenido de colesterol y de grasas saturadas, el consumo de estos dos componentes se ha venido relacionando con ciertos problemas  en la salud de las personas que la consumen, como algunas cardiopatías y la arteriosclerosis. Se dice también que existe una relación entre el consumo de estos y el que pueda aparecer un cáncer de colon, debido a el consumo de las grasas en especial la que trae la carne.

Disminución por enfermedad

Existen algunos países que debido a estos estudios relacionando el consumo de carne con la aparición de algunas de estas enfermedades importantes de nuestro cuerpo, y por el daño que se cree que causa a la salud y al organismo,  han disminuido notablemente el consumo de la carne, sobre todo la roja,  y han preferido agregar a su canasta familiar y a su dieta, el pollo.

Gastronomía en España

Dentro de la gastronomía española, se puede encontrar que el consumo de cerdo es más popular que el  de cualquier otro tipo . Aquí existe una raza, el cerdo ibérico, el cual es autóctono de esta región.

Los embutidos españoles

La mayor parte de la carne de cerdo es la que se dedica en la chacinería, es decir, a comercializar los diversos  embutidos y derivados de este tipo de carnes como lo son  los chorizos, las morcillas, entre otras. Se dice que en todo el territorio español existe más o menos unas 18 clases de la morcilla, también existe el consumo de cochinillos, y por supuesto de jamón.

Los diferentes tipos

Sin embrago, también existe el uso de las distintas clases , por ejemplo en las zonas del norte, se puede comer buey. Igualmente la carne de ternera es frecuente. En las zonas ganaderas  se consume la carne de oveja y de cabra. En casi todo el territorio español se puede encontrar la carne de caza,  como la de venado o la de jabalí, al igual que algunas pequeñas como lo son la  de liebre y la carne de conejo.

Recomendaciones para cocinar

Las carnes tienen diversos aspectos, todo depende del corte que se use, esto no sólo depende del animal  de quien proviene la carne, si no de la cultura culinaria del país, donde se este preparando. La carne se puede cocinar de distintas maneras, sea en asado, a la parrilla, en una barbacoa o en un estofado, entre otras preparaciones variadas que existen a la hora de preparar una deliciosa carne.

Cuando la carne se esta cocinando es recomendable que se alcance una temperatura de 70º centígrados, en un punto más interior del corte de carne, y esto ponerlo  unos 2 minutos como mínimo antes de ser servida.

Bacterias y microrganismos

Es necesario que la carne, este bien asada o bien hecha dependiendo de como la preparen, ya que algunas de estas carnes que han servido poco hechas, han sido causantes de algunos brotes de salmonelosis y algunas infecciones causadas por otras bacterias y microrganismos que no alcanzaron a morir en el calor. Esto se evita logrando una manipulación correcta del alimento y sobre todo de un buen cocinado.

Sin embargo esto no sólo se presenta en la de los mamíferos, es decir, en las llamadas  rojas, por lo general la gente cree que si. Las aves, del tipo  blancas, se encuentran muy expuestas a sufrir algún tipo de contaminación, ya que,  en la superficie de estos animales, así como también es su cavidad abdominal, pueden existir algunas colonias de microrganismos y bacterias que son dañinas para el organismo.

Grevilla es distribuidor de ternera y cerdo de la máxima calidad contacta con nosotros desde aquí